domingo, 13 de noviembre de 2011

Acciones de marketing online que no te puedes perder

Hoy te presentamos algunas campañas de marketing online que son un ejemplo a seguir. En algunos de estos casos es el especial uso del entorno offline en combinación con el online el que hacen que la imagen de marca que recibe el consumidor refuerce su valor de marca. Obviamente en los últimos años han sido muchas las marcas con combinar acciones offline con las puras de redes sociales, para conseguir la tan deseada prescripción y el efecto viral “boca-oreja” o “boca a boca”. Y es que con la llegada de estas redes como un nuevo mass media parece que todo el mundo ahora esta peleando por esa recomendación que ya de antemano era vital en años anteriores pero que ahora mismo se han hecho monitorizables.


1. KLM – Surprise

No es la primera campaña ni la última que realizan con un gran sentido de la viralidad, o del uso de los medios online. Ya en anteriores ocasiones lo hicieron con tileyourself con un gran resultado de experiencia de marca. A través del uso de los social media son uno de los claros referente de la comunicación de crisis o el engagement con los seguidores, hasta el punto de hacer una apuesta arriesgada promovida por sus seguidores, perderla y… cumplir la promesa. (Un avión entero y gratuito para acudir a un festival de música en EE.UU. desde Europa.) La acción que presentamos es un vídeo que se ha convertido en viral dentro de los profesionales del marketing online y social media, en el que explican una campaña realizada a algunos de sus viajeros en combinación de las redes sociales.
Consulta el video explicativo de la acción aquí.


2. Ben & Jerry´s – Fair tweets

Con esta campaña, la heladera estadounidense se marcaba una gran acción de RSC (Responsabilidad Social Corporativa). De esta manera a través de la web de la acción, cualquier persona podía escribir mensajes de twitter cediendo parte de los caracteres sobrantes, dentro de los 140 permitidos. Este espacio era utilizado para publicar en favor de los productores.
Consulta el video explicativo de la acción aquí.


3. Coca Cola – Coca Cola Village

Si la marca de refrescos de Atlanta es una de las más conocidas del mundo es por cosas como esta. En Israel, decidieron montar una isla de ocio durante cuatro días para los jóvenes. Pero sin lugar a duda, esta inversión no sólo tiene que ver con la experiencia de los afortunados, sino con la mancha dejada en la popular red social Facebook durante esos días. La acción consistía en una isla de ocio, con todo tipo de actividades, en las que para participar, los usuarios a través de una pulserita como en las estancias “all in” hacían check in con la actualización automática en su perfil de la red social. A todo esto se le suma la cantidad de videos, fotos y publicaciones con las que Coca Cola “hizo el agosto”.
Consulta el video explicativo de la acción aquí.


4. Fiat – Street Evo App

A través de una app española, Fiat consiguió una de las que hasta el momento, ha sido su mayor campaña de engagement. De esta manera, proponia una caza de señales para optar a distintos premios. En poco tiempo, desde los dispositivos smartphone, fueron muchos adeptos los que probaron suerte.
Consulta el video explicativo de la acción aquí.


5. Renault connects FB to Auto RAI

Al igual que en el caso de Coca Cola en Israel, pero en este caso durante la feria del automóvil en Holanda. Cada persona que accedía al stand de Renault, conseguía realizar distintas actividades, pruebas de coches, promociones, etc. El efecto caza dentro de la red social Facebook y el poderoso efecto de prescripción son claves en este tipo de campañas.
Consulta el video explicativo de la acción aquí.


6. Staples – Serie en youtube

No es fácil hacer campañas, cuando el producto no es tan atractivo como lo puedan ser, refrescos, automóviles o viajes, pero Staples lo consiguió. Ya son muchas las compañías que han decidido meterse en el entretenimiento de su público objetivo para conseguir sus fines. En este caso Staples desarrolló una serie de ficción a través de Youtube en la que el espectador tenía el poder de decisión sobre la misma. Es decir, que, una vez más, uno se implica con la marca o le toca cerrar el navegador, sino… acuérdense del caso de OldSpice.
Consulta el video explicativo de la acción aquí.


7. Pepsico Social Vending

¿Te gustaría invitar a alguien a un refresco? Gran campaña de sampling a cambio de datos de usuarios para formar parte de una red social de marca. De esta manera podías invitar a alguien a que imprimiera su cupón canjeable por el refresco seleccionado, pero previamente dejando un mensaje personalizado.
Consulta el video explicativo de la acción aquí.


8. Nike football – Be Zlatan

Por algo nike football le gana la partida a adidas en Facebook. Con motivo del lanzamiento de las nuevas zapatillas que llevan algunos de los jugadores de la marca americana, han decidido realizar una campaña online. En esta, a través de una landing page al caso te metes en la piel del jugador sueco para realizar una prueba de regate y tiro. Una vez más, el usuario final se implica durante un rato a modo de entretenimiento con la marca y con una de las estrellas que la representa.
Consulta el video explicativo de la acción aquí.


9. Volskwagen – Fox at Planeta Terra

Con motivo del festival Planeta Terra, durante un par de días, la marca Volkswagen consiguió colocar #FoxatPlanetaTerra entre los TT (Trend Topics) de Twitter en Sao Paolo, donde se celebra el festival. En esta ocasión, se basaba en el número de twitts con el hashtag u algunas otras pruebas propuestas para conseguir entradas gratuitas, pases para todo el festival las que consiguieron implicar al público con la marca.
Consulta el video explicativo de la acción aquí.


10. Save the Children – The lottery of life

En este caso es una campaña de concienciación social de Save the Children la que cierra la lista de acciones online. A través de la landing page de campaña www.thelotteryoflife.co.uk y vinculando tu perfil de Facebook con la página, te tratan de mostrar la lotería que supone nacer en un país desarrollado o justamente lo contrario. En base a estos resultados, te muestra las posibilidades de vida y también anuncia tu nacimiento a tus amigos, en el país que te ha tocado nacer.

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