viernes, 28 de octubre de 2011

Dircom analiza la influencia de las redes sociales


La Asociación de Directivos de Comunicación de Castilla y León (Dircom CyL) ha analizado en una nueva actividad formativa, dirigida por el director general del Reputation Institute en España y América Latina, Fernando Prado, en la que se ha analizado la gestión de la reputación corporativa y la influencia de las redes sociales.
   En el taller se ha abordado, según han informado fuentes de Dircom en un comunicado recogido por Europa Press, la importancia empresarial de contar con una sólida reputación para reducir la brecha que en ocasiones existe entre la filosofía de la compañía y la percepción que los clientes, proveedores y plantilla tienen de ella.
   Durante su intervención Prado explicó cómo se define la reputación, qué le otorga esa relevancia en una estrategia competitiva y cómo se reduce la exposición al riesgo de un negocio. Además, profundizó en cómo empresas y organizaciones pueden aportar valor a través de una eficaz gestión de la reputación, tanto off como on line.
   En el encuentro se puso de manifiesto que la gestión de la reputación impacta directamente en su sostenibilidad a través del tiempo. Según Fernando Prado, gestionar la reputación es vital para una empresa porque la reputación significa negocio. "Cuando las cosas se hacen bien, y los grupos de interés lo reconocen, se producen comportamientos favorables de apoyo entre los stakeholders, como, por ejemplo, que compren el producto, recomienden la empresa, inviertan en ella, pidan empleo o le concedan el beneficio de la duda en una situación de crisis", ha explicado.
   De esta manera, el director general de Reputation Institute definió la reputación corporativa como "una gran generadora de valor para las compañías". Interrogado sobre otras definiciones del término, Prado explicó que la reputación es el conjunto de percepciones que tienen los stakeholders sobre una empresa.
   Los profesionales, como Reputation Institute, buscan un concepto emocional que explique esa querencia de los stakeholders hacia la empresa, es lo que los técnicos llaman Pulse, que está definido bajo tres parámetros como admiración, respeto y confianza.
   En este sentido, Fernando Prado contó los detalles del Informe Reptrak Pulse España 2011, un estudio sobre las principales empresas que operan en nuestro país y que sitúan a Google como la empresa con mejor reputación corporativa en España. El liderazgo de Google, seguido de otras empresas extranjeras como Nokia, Danone o Nestlé, ponen de manifiesto que las empresas españolas pierden posiciones frente a las extranjeras y que en tiempos de crisis la responsabilidad social pesa más en la construcción de la reputación.
   El taller, que contó con más de una veintena de profesionales de la Comunicación Corporativa, ahondó también en la gestión online de la reputación corporativa desde las plataformas que ofrece la web 2.0 y en especial las redes sociales, blogs y foros.

EL CAMBIO DE LAS REDES SOCIALES

   Prado explicó que "todo el mundo está muy preocupado por la incidencia de las redes sociales en la reputación, porque la gestión tradicional de branding era una estrategia en la que el dueño, el guardián de la marca, era la propia empresa. Ahora, las redes sociales están cambiando esto. Facebook, por ejemplo, genera un diálogo entre clientes; la marca deja de ser gestionada únicamente por la empresa, son todos los consumidores los que se sienten implicados, hablan de ella, participan ¡y hasta se hacen fans!"
   Según Fernando Prado es "necesario" trabajar la reputación en las redes sociales, en las que no se trata de estar porque hay que estar. Hay que gestionar la presencia, dedicar una persona a ello, aportar valor a la red.
   Entre las conclusiones del encuentro, han destacado, que Reputation Institute y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) coinciden en promover la gestión de la reputación de las empresas como uno de los principales activos intangibles de las organizaciones y en que a los Directores de Comunicación corresponde el papel central de la gestión de la reputación desde una perspectiva global que integre el correcto análisis de las oportunidades de comunicación y de los riesgos reputacionales de sus empresas.

   Fernando Prado es experto en análisis y medición de la reputación. Ha sido co-autor de metodologías punteras en análisis y medición de la reputación como el RepTrakTM, colabora actualmente en la gestión de este activo intangible con muchas de las principales empresas del Ibex35. Trabajó para el Grupo WPP a lo largo de 10 años, rotando por puestos relacionados con el desarrollo de estrategias de marca.

DIRCOM

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