jueves, 27 de octubre de 2011

OPV de Groupon: cómo sale a bolsa un kamikaze del marketing

Andrew Mason, consejero delegado de Groupon



Hace algunos meses levantó tanto revuelo que podía haber captado inversores suficientes como para comenzar a cotizar. Hoy, no. Groupon, la compañía que ha dado nombre a todo un género de empresas que operan con los cupones descuento en hostelería y servicios, el fenómeno couponing, vuelve a intentar colocarse en el mercado. Lo hace con una valoración que apenas llega al 50% de lo que pedía hasta antes de verano. Ahora vuelve a llamar a las puertas de la bolsa.

Groupon inició el pasado 2 de junio los trámites para realizar su OPV en Wall Streetcon la que planeaba recaudar 750 millones de dólares. Ahora son apenas 500 y prevé debutar el próximo 4 de noviembre. De una valoración que podía haber superado los 20.000 millones ha pasado a moverse ligeramente por encima de los 10.000... ¿Qué ha cambiado? Nada, o prácticamente nada. La velocidad con que la compañía caminaba hacia Wall Street despertó las sospechas de los inversores ante la posibilidad de una valoración hinchada a precio de burbuja... 

Devoradora de capital

La popular web revolucionó el -ecommerce con su fundación en 2008 el mundo de las páginas de descuentos en EEUU con una amplia oferta de cupones que aparecen cada día en la web y que caducan en cuestión de horas. El fenómeno del 'couponing' ha logrado que la compañía puede registrar una facturación que ronda los 3.000 millones en el primer trimestre de este año, gracias a sus cerca de 83 millones de usuarios en 43 países. 

Buena parte del éxito de audiencia y facturación se asienta en una fuerte inversión en marketing y publicidad online. Groupon se convirtió en uno de los principales clientes de Google en la primera mitad de este año. Pero los costes de marketing de la compañía continúa desorbitados y sigue en pérdidas, no cuantificadas en las cuentas a lo largo de este año.

En enero de 2011, Groupon anunció que recaudó 950 millones de dólares en una ronda de financiación entre inversores, sólo dos meses después de que se publicara que Google estaba dispuesto a pagar 6.000 millones de dólares por ella, en la que habría supuesto la mayor compra, con diferencia, jamás acometida por esa compañía.Sin embargo, la web decidió rechazar la oferta a principios de diciembre pasado, al igual que lo hizo a comienzos de 2010 cuando Yahoo le propuso hacerse con ella por 2.000 millones de dólares.

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