martes, 20 de diciembre de 2011

5 consejos para aprovechar al máximo LinkedIn

LinkedIn lanzó en el 2003 con 4.500 miembros en su primer mes, hoy con más de 90 millones de miembros, es la red social de mayor envergadura en el mundo para los profesionales; y en el 2011 planean convertirse en una compañía pública para levantar fondos y poder expandirse.
Sin embargo para muchos de los profesionales que son miembros de LinkedIn, es un gran rolodex que sólo es utilizado cuando la búsqueda de trabajo es necesaria. Durante los primeros años de la red social, la gran mayoría de los profesionales sólo utilizaban la red para conectarse con colegas y ex-jefes; con nuevas funciones como el mapa de conexionesy todas las Fortune 500, LinkedIn no debería ser menospreciada por los profesionales por la cantidad y calidad de las conexiones que se pueden generar. Existen muchas oportunidades para promover marcas y productos, hacer publicidad y generar contenido interesante y valuable.
Algunos consejos para aprovechar al máximo LinkedIn:

1. Conectarse con otros a través de grupos y la sección de respuestas

Los grupos en LinkedIn son un buen lugar para identificar prospectos con intereses en común. A parte de los más básico, que sería aprender de los demás miembros del grupo, existen mayores beneficios al formar parte de los mismo grupos. Por ejemplo, siendo miembros de los mismos grupos puedes er la información de contacto de los demás miembros del grupo y su participación en otras secciones como LinkedIn Answers. De ésta manera, proveyendo de información útil, pueden crearse una reputación positiva como punto de referencia y información valiosa de el tópico que más dominas.

2. Herramienta de investigación

Todos los miembros están familiarizados con las búsquedas, a diferencia de Google, los resultados de las búsquedas son mas sencillos, dónde el tamaño sí importa y los grupos con más miembros son los grupos que están en el tope de la búsqueda. Utilizando las palabra adecuadas, se pueden conseguir ofertas de trabajo, identificar a los ejectuivos de las corporaciones y los cambios en posiciones claves.

3. Aprovechar el uso de las aplicaciones

A medida que evoluciona social media, las diferentes redes sociales evolucionan con ella. Utilizando las diferentes herramientas para ligar blogs, twitter, slideshare y crear encuestas, se puede compartir información importante con tu red de contactos que quizás pudiese generar alguna conexión nueva importante.

4. Utilizar tu perfil como un destino de interes

Si haces una búsqueda en Google de tu nombre y tienes un perfil en LinkeIn, te vas a dar cuenta que tu nombre aparece en la primera página de Google, sin siquiera hacer un poco de SEO. De hecho, tu nombre aparecerá entre los primeros cinco puestos, una posición codiciada por muchos en las búsquedas. El mantener tu perfil actualizado, con la última posición que mantienes, la última entrada en tu blog y tu última presentación es una forma de compartir tu experiencia con los demás, aún cuando ellos no sean miembros de LinkedIn.

5. Recomendaciones

Las recomendaciones son historias poderosas de tus colegas y consumidores sobre tus productos o tu experiencia laboral y generan mu buenas impresiones en los potenciales clientes o empleadores. Solicitar a tu red de contactos que te hagan algunas recomendaciones ofrecen ejemplos concretos y credibilidad sobre las experiencias y posiciones que has mantenido en el pasado; es como tener un poco de boca en boca pero en esteroides.
Con todas estas funcionalidades a tu disposición, es muy fácil sacar más provecho a la red que simplemente mantener el perfil en ella para poder tener un rolodex virtual. Una última funcionalidad que tienes que aprovechar, y la razón por la cuál deberías mantener un perfil actualizado en todo momento, es que LinkedIn ofrece la posibilidad de bajar tu perfil en un archivo PDF, dándole la posibilidad a potenciales empleadores y/o clientes de saber más sobre tí.
¿Tienes alguna forma adicional en la que usas LinkedIn? ¿De repente una funcionalidad que la que los demás no conozcamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario