jueves, 8 de diciembre de 2011

Facebook: Marketing para gestionar con éxito tu página de fans en 6 pasos

El tema es que tienes una página en Facebook para tu negocio, genial!!. Incluso tienes un par de personas ” me gusta” y un blog profesional que cada vez que se actualiza, de forma automática aparece en el muro. BárbaroPero ¿y ahora qué? ¿Por qué no aumentan los ingresos de fans a tu marca? ¿En realidad hay alguien ahí? No hay respuesta, no hay interacción  ¿de qué sirve entonces?
La gestión de una página de fans en Facebook necesita más que eso. La buena noticia es que realmente puedes construir una comunidad de fieles seguidores rumbo a convertirse en clientes leales a través del tiempo. 
De hecho, después de familiarizarte con unas pocas reglas básicas y conseguir llegarle a tu público de Facebook, con media hora diaria de gestión te bastará para mantener el flujo y, finalmente, estimular la conversión.

1. Dales valor

Sin duda, Facebook es el más caliente de los medios sociales. No se puede ignorar su evolución con 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y con un usuario promedio que lo comprueba todos los días entre cuatro y 10 veces. En definitiva, todos los “usuarios de Facebook” lo que quieren hacer allí es:
  • a. Ser entrometidos y ponerse al día con lo que hacen los demás
  • b. Compartir sus propias opiniones, recuerdos, y  mostrarse
  • c. Estar actualizados con las grandes ofertas en torno a sus necesidades e intereses y otra vez - mostrarles a otros lo que le gusta, cree y quiere ser parte.
Por mucho que te guste hablar del nuevo cachorro de raza que tienes o como ha sido tu último fin de semana, deja esto para tus amigos y concéntrate en hablar de lo que te especializas en su lugar. Por lo tanto, ya sea que eres del rubro de  pequeños negocios, productores, artes y  oficios  o un gurú de la moda nacional, debes lograr que tu  propuesta de valor se destaque de una manera amistosa (piensa en Facebook como una versión informal de tu sitio web). 
Si eres dueño de una granja orgánica, comercializas miel,etc etc… habla de recetas saludables, pon fotos de tus animales en el campo, la remolacha con sus colores intensos  y tamaños llamativos, o de la limpieza de tus colmenas. Educalos acerca de los pesticidas naturales y otras cosas de valor relacionadas con lo tuyo.
El conocido gurú de la moda se encuentra en una posición ligeramente mejor, ya que la mayoría de sus 140.000 seguidores probablemente lo encontraron a él. De todas maneras, eso no quiere decir que puede eludir las actividades de Facebook, sino que debe seguir fascinando al mundo con sus últimas tendencias. Estas tendencias tienen que verse reflejadas en su página de Facebook con las actualizaciones y fotos de famosos usando sus diseños.
Hay que lograr que la gente quiera unirse a tu página, sabiendo que habrá algo para ellos. Darles una buena razón para que te sigan visitando a menudo y que comprueben  cada actualización. No te preocupes acerca de la venta todavía. Si empiezas por la promoción de tu producto/servicio desde el comienzo, puedes comenzar a perder fans. 
Hay que promoverse indirectamente compartiendo tus conocimientos y experiencias. Hasta te diría que podrías incluso considerar el nombre de tu página de Facebook como “Me encantan losGolden Retriever” en lugar de “Isabel experta en Golden”. La gente quiere unirse a algo que los identifica , se trata de pasiones e intereses.

2. Dos vías de conversación

Esta es la pieza clave de cualquier estrategia de marketing de medios sociales. Una conversación de dos vías es lo que se necesita en la pared de tu página de fans en lugar de difusión y venta, o simplemente publicar actualizaciones que nada tienen que ver con los lectores.
Las publicaciones en forma de preguntas son una gran manera de estimular la discusión . Tal vez algunos de tus fans lean todo lo que escribes, pero la actualización sola no fortalece el vínculo. Muestra interés en sus opiniones y refiérete a ellos con preguntas.

3. Interactuar

Definitivamente debe haber interacción en tu página de fans. Con un promedio de 130 amigos por usuario de Facebook, cada vez que uno de tus fans hace un comentario, “le gusta” a cualquier cosa, o comenta una publicación o una imagen, todos sus amigos lo ven y podrían unirse también. Dos reglas fáciles de aplicar cada vez que se estés comprobando la actividad en tu página de fans:
  • Responder a preguntas o inquietudes. Que sean visible para todos en lugar de enviar un mensaje privado.
  • Colocar “Me gusta” y hacer comentarios, de la misma manera que quieres que tus fans lo hagan.
A los usuarios de Facebook les gusta saber que hay una persona real detrás de un gran contenido y que sus opiniones son valoradas.

4. Prueba que le gusta a la gente

Como mencioné anteriormente, la página tiene que ser adaptada a tu público . Y, como en todo tipo de marketing, se realizan pruebas constantes para determinar qué funciona mejor. Algunas de las maneras más eficaces para que conozcas y se conozcan tus seguidores son las siguientes:
  • Implementar Concursos
  • Probar diferentes promociones y ofertas
Gran parte de la magia que tiene todo Facebook, en la construcción de relaciones, proviene de la capacidad de interactuar (¿He mencionado esto antes?). Crea un espacio vibrante, enfocado principalmente, en cómo tus seguidores pueden desempeñar un papel activo en lo que presentes.

5. Inyectar tu oferta

¡Por fin! ¿No es lo que estabas esperando? Sí, puedes compartir tus mejores ofertas, productos o servicios entre los posteos, una vez que sientes que hay un buen número de aficionados interactuando de verdad. Inyecta tus ofertas poco a poco, no hagas que tu muro parezca una tienda en línea . 

6. Promover y Monitorear

Promociona tu página colocando el logo de Facebook enlazable o una caja en tu blog, y también por debajo de tu firma de correo electrónico.
Medir el desempeño de una página de Facebook esta limitado al número de los “me gusta”, páginas vistas, las interacciones cotidianas, los aficionados activos, etc.  Podrías no ser capaz de convertir estas interacciones en ventas. Sin embargo, comprobar tu página de fans una vez por semana puede ayudar a determinar cuáles son las prácticas que mejor funcionan.
Aprovéchalas!
Aunque estoy bastante seguro de que no obtendrás beneficios económicos de cada uno de tus seguidores, no debes desanimarte. Ten la seguridad, sin embargo, que muchos otros elementos, indirectos se están construyendo y haciendo más fuertes (conciencia de marca, relación, la confianza, el boca a boca). Existen gran variedad de consejos para crear una página de negocios en Facebook que atraiga y sume fans a tu marca, pero hay que tener bien en claro que es un lugar para que la gente hable entre sí, si se le enseña la manera de hacerlo!

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