domingo, 4 de diciembre de 2011

Panorama Social Media 2011. Guía para aprovechar mejor las redes sociales

Muchas empresas y nuevos profesionales se siente abrumados por la gran cantidad de redes sociales que existen. Sin embargo no todas las redes sociales tienen las mismas ventajas para la comunicación con los clientes, exposición de la marca, tráfico al sitio web o mejorar el SEO. 
Basado en estas cuatro puntos CMO genera desde el 2010 un panorama Social Media para ayudarnos a conocer la ventajas y desventajas de Twitter, Facebook, Flickr, Linked In, YouTube, Digg, StumbleUpon, Yahoo Buzz, Reddit y Delicious. Sin embargo la nueva infografía del 2011 elimino Delicious.com por fue vendida a otra empres y Yahoo Buzz dejo de existir como se le conocía; pero agrego la nueva red social Tumblr.

Sin embargo esta infografía panorama Social Media 2011 es una adaptación de las infografías 2010 y 2011 de CMO. No es la original, decidí traducirla al español y dejar las ventajas y desventajas de Delicious.com porque todavía existe pero bajo otra administración.

Esta infografía incluye el panorama de Twitter, Facebook, Flickr, Linked In, Youtube, Digg, StumbleUpon, Tumblr, Reddit, Delicious. Analizando su capacidad para comunidación con los clientes, exposición de la marca, tráfico web y SEO, calificando con verde para perfecto, amarillo para bueno y rojo para malo.


Twitter

Comunicación con los clientes (Perfecta): Twitter es la mejor herramienta de mensajes salientes para comunicarse con los clientes. La comunicación con los clientes es rápida y precisa, permitiendo monitorear y administrar las conversaciones.

Exposición de la marca (Perfecta): No es lo que estas diciendo en Twitter para exponer tu marca. Sino lo que otros dicen de la marca es lo que realmente causa impacto. Obtener retweets y interacciones puede hacer más para la exposición de la marca que cualquier otra red social.

Tráfico web (Bueno):La frecuencia del ruido y spam ha reducido la habilidad de Twitter para enviar mensajes directos y que estos sean recibidos felizmente. Sin embargo, es una herramienta excepcional para asistir con la generación de tráfico de otros sitios web como Digg, Facebook, Tumblr, StumbleUpon, etc.

SEO (Bueno): Como con Facebook, Twitter ha sido destacado por su componente social para Google y Bing. Los enlaces son “nofollow” (es el valor de un atributo en código HTML para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta los enlaces externos), pero el componente social es real y se espera que sea más prominente con el tiempo.


Facebook

Comunicación con los clientes (Perfecto): Portal de comunicación para las marcas que quieren promoverse socialmente. Positivamente o negativamente, las empresas pueden usar Facebook para difundir sus mensajes, recibir respuestas y opiniones de sus clientes.

Exposición de la marca (Perfecto): Usando páginas como persona le permite a las empresas posicionar su marca en fanpage relevantes. Por ejemplo, Starbuck puede publicar comentarios en páginas amantes de café.

Tráfico web (Bueno): Para muchos sitios, Facebook ha emergido como una de las más grandes fuentes de tráfico. Mientras que el potencial viral es pequeño en Facebook comparado con otras redes, pero nadie es más consistente en dirigir un estable flujo de tráfico para cada mensaje o publicación que Facebook.

SEO (Malo): Google y Bing han indicado que ellos usan señales sociales como parte de su algoritmo, apuntando hacia Facebook y Twitter en particular. Mientras los enlaces en si mismo son “nofollow”, los beneficios para los buscadores existen, especialmente en donde la consulta merece ser fresca y nueva.


Flickr

Comunicación con los clientes (Bueno): Como herramienta de relaciones públicas, Flickr ofrece a las empresas patrocinadoras de eventos una imagen más profesional y mejor organizada que otras redes sociales para compartir imágenes que Facebook, etc.

Exposición de la marca (Bueno): Flickr a mejorado su buscador de rankings y la integración con otras redes sociales transformandolo en el mejor servicio de publicación para imagenes de alta definición. Las imágenes al mayoreo deben publicarse en Facebook. Las imágenes de calidad deben ser publicadas en Flickr.

Tráfico web (Malo): Incluso si tienes 10 mil visitas con una foto con un hiperenlace URL, la taza de clic se encuentra entre las más bajas. Todos los enlaces son “nofollow”.

SEO (Perfecto): Flickr es mucho mejor indexado en los buscadores y para posicionar páginas. También forma la mayor parte de los componentes de busqueda sociales de Google y Bing.

Las fotos que son del agrado de las personas pueden ser vistas más prevalentemente en las busqueda de sus amigos.


Linked In

Comunicación con los clientes (Bueno): La comunicación con los clientes no es el enfoque primario, pero puedes potenciar el compromiso animando a los empleados a responder preguntas del sector y proyectar una imagen de experiencia en el mercado.

Exposición de la marca (Perfecto): Linked In es buenisimo para la reputación personal y para mostrar el valor profesional en tu organización. Anima a los empleados a mantener sus perfiles actualizados para mostrar un equipo sólido.

Tráfico web (Malo): Linked In continua mejorando su posición en generar tráfico animando a compartir con su nueva característica incluida el año pasado. Pero no es tan consistente como Facebook o tan viral como Digg, pero esta mejorando.

SEO (Bueno): El posicionamiento de páginas es muy alto, casi garantiza estar posicionado en las primeras páginas de los resultados de búsqueda, especialmente para los nombres de empleados. Un alto valor SEO para la búsqueda de vanidad al buscar nuestros nombres, pero solamente es bueno para esto.


YouTube

Comunicación con los clientes (Perfecto): Si buscas entretener, informar, o las dos cosas. Los vídeos son un poderoso canal para dar una respuesta rápida para las quejas de los clientes, y mostrar confianza. También es la mejor forma de reparar la reputación si las cosas van mal.

Exposición de la marca (Perfecto): YouTube es el segunda red donde buscaran tu marca después de hacerlo en Facebook. Asegurate que el mensaje es frecuente y que esta alineado con lo que quieres que las personas perciban de la empresa.

Tráfico web (Bueno): YouTube esta creciendo en la generación de tráfico segmentado, particularmente a través de mensajes en los vídeos con anotaciones y marcas con URL. Los clic en los enlaces de contenido son todavía mínimos, pero incluso esos números han tenido un reciente aumento.

SEO (Bueno): Muy buenos para construir “backlinks” (son los enlaces que recibe una determinada web desde otras páginas), hacia tu sitio porque los vídeos posicionan muy bien.

Los canales de YouTube han sido comprobados como verdaderas vías para una buena exposición y SEO para tu marca.


Digg

Comunicación con los clientes (Bueno): La interacción con clientes no existe en Digg, pero el valor intrínseco esta en exponer el contenido en la página de inicio de Digg para destacar otros sitios donde la comunicación con los clientes es mucho más fuerte por ejemplo un blog.

Exposición de la marca (Perfecto): Las marcas tienen la oportunidad de ganar más exposición en Digg, particularmente por medio de historias interesantes publicadas sobre la empresa. Es un lugar de encuentro para descubrir contenido, si las marcas hacen bien en Digg, es muy seguro que lo pueden hacer bien en cualquier otro sitio web.

Tráfico web (Perfecto): Digg estuvo muy mal en el 2010, pero parece estar listo para un nuevo lanzamiento en 2011. Incluso con el decenso de su tráfico, todavía es el más consistente en la generación de tráfico viral que puede enviar diez mil visitantes a publicaciones individuales.

SEO (Perfecto): Muy bueno, incluso si tu historia no es popular, lograra indexar tu página muy rápido. También, si tu historia se vuelve popular, este es el mejor sitio en términos de obtener atención de bloggers que te enlazarán a sus blogs.


Tumblr

Comunicación con los clientes (Perfecto): El crecimiento de usuarios de Tumblr y la función de preguntar y responder lo transforma en una herramienta querida para la comunicación con los clientes. Si el crecimiento exponencial continua, se espera que sea rival de Twitter como la segunda herramienta de comunicación con los clientes.

Exposición de la marca (Perfecto): Tumblr es una plataforma simple y extremadamente hábil para compartir contenido y es una herramienta viable para el “branding”. Por ejemplo el sitio web GenY esta migrando hacia Tumblr para usar su plataforma de compartir opiniones.

Si la demografía es importante para el negocio, la presencia en Tumblr debe ser fuerte.

Tráfico web (Malo): Las imagenes que se publican en Tumblr pueden producir tráfico. Sin embargo, no hay un real potencial de tráfico todavía. En los siguientes meses, seguramente se expandirá mucho más Tumblr, pero actualmente casi toda la actividad sucede directamente en la misma red en Tumblr

SEO (Perfecto): La naturaleza de blog de Tumblr permite tener una extremadamente alto potencial para la perspectiva de contruir enlaces. El sitio en si mismo esta posicionado muy bien en los buscadores.


StumbleUpon

Comunicación con los clientes (Malo): StumbleUpon no es una herramienta que sea útil para la comunicación con los clientes. Hay oportunidades de obtener mensajes de tus clientes y aumentar seguidores, pero todavía es muy escasa en comparación con otros sitios web.

Exposición de la marca (Bueno): Las campañas de pago pueden ser buenas para crear conciencia de la marca, especialmente después de ser tentado a obtenerla gratis, mediante tráfico organico.

Puedes segmentarlo con mucha precisión, pero recuerda que estas pagando .05 centavos por visita ($50 CPM).

Tráfico web (Perfecto): StumbleUpon es el medio digital de tráfico equivalente al Grand Slam (4 Torneos de Tennis Internacionales). No sucece a menudo la explosión de tráfico, pero cuando sucede, es enorme.

Mantente con diversos temas interesantes. Nunca sabes cuando recibirás cientos de miles de visitas, incluso millones de visitantes de StumbleUpon.

SEO (Perfecto): Muy bueno si tu historia esta en la portada de la página etiquetada. Debido a la gran base de usuarios de StumbleUpon, muchas personas pueden encontrar tu historia y enlazarla.

Para busquedas de vanidad, tu perfil personal se posicionará también muy bien.


Reddit

Comunicación con los clientes (Bueno): Solo los extremadamente adeptos pueden usar Reddit como una herramienta de comunicación con los clientes. Cada vez que abres tu empresa a las masas crecientes de usuarios en Reddit, puedes encontrarte un gran fiasco. Pero ocasionalmente, todo ocurre mejor de lo esperado pero es muy riesgoso.

Exposición de la marca (Malo): Si estas tentado a construir tu marca en Reddit es como tratar de vender carne de ballena a Greenpeace. No sucederá, y se pondrá muy feo si lo intentas.

Tráfico web (Bueno): Reddit ha emergido en el pasado año como la mejor red social de noticias generadora de tráfico en el internet para los sitios web. La calidad y originalidad es importante, si tu mensaje no es viral, Reddit no lo aprobará.

SEO (Bueno): Si logras estar en la página principal, un motón de sitio escogeran tu historia, generando valiosos “backlinks”. Muchas de estas historias son escogidas por sitios web con buena reputación, dándole más confianza a tu sitio web.


Delicious

Comunicación con los clientes (Malo): Las personas pueden guardar sus sitios favoritos, etiquetando con temas, nombres, etc; pero la comunicación es inexistente.

Exposición de la marca (Malo): No es suficiente para el reconocimiento de marca para que valga la pena usarlo, a menos que quieras ser conocido por ser un proveer contenido de referencia de otros sitios web.

Tráfico web (Bueno): No es tan grande como debería serlo, pero es informativo. Usando piezas de referencias marcadas, puedes obtener unos pocos miles de visitas recurrentes mensuales.

SEO (Perfecto): Mucho sobre este sitio ayuda, cuando tu página esta marcada por otros usuarios, esto te ofrece un backlink hacia tu sitio web. Si tu página esta etiquetada en la página principal de Delicious, tu sitio web será muy confiable y conseguirás tráfico hacia tu URL.

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