El mayor ejemplo de comunicación participativa es el caso de Wikipedia. En enero del 2001, el corredor de Bolsa Jimmy Wales se propuso crear una enciclopedia en Internet a través del conocimiento colectivo de millones de personas aficionadas y con competencias de algún tema. La enciclopedia de acceso gratuito fue creada y actualizada por los usuarios que quisiesen contribuir. Wales empezó con varias docenas de artículos y un programa informático llamado “Wiki” (palabra hawaina que significa “rápido”). Con este programa, los usuarios podían añadir, modificar y borrar los artículos escritos y publicados. El modelo de la Wikipedia copia la filosofía de la Web 2.0. En lugar de que un autor erudito o un grupo de expertos escriban todos los contenidos del portal, Wikipedia recurre a miles de personas de todo tipo, que van desde los verdaderos expertos hasta los lectores interesados, con una gran cantidad de supervisadores voluntarios que aprueban y vigilan las entradas61 o artículos introducidos. En 2001, la idea parecía descabellada pero a día de hoy Wikipedia es la enciclopedia más grande del mundo. Ofrece más de un millón de artículos en inglés creados por más de 20.000 colaboradores y más de 280.000 artículos en castellano. Es uno de los portales más visitados 63 y más citados en la red.
La cara de Wikipedia
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