jueves, 14 de julio de 2011

Comunicación participativa

El mayor ejemplo de comunicación participativa es el caso de Wikipedia. En enero del 2001, el corredor de Bolsa Jimmy Wales se propuso crear una enciclopedia en Internet a través del conocimiento colectivo de millones de personas aficionadas y con competencias de algún tema. La enciclopedia de acceso gratuito fue creada y actualizada por los usuarios que quisiesen contribuir. Wales empezó con varias docenas de artículos y un programa informático llamado “Wiki” (palabra hawaina que significa “rápido”). Con este programa, los usuarios podían añadir, modificar y borrar los artículos escritos y publicados. El modelo de la Wikipedia copia la filosofía de la Web 2.0. En lugar de que un autor erudito o un grupo de expertos escriban todos los contenidos del portal, Wikipedia recurre a miles de personas de todo tipo, que van desde los verdaderos expertos hasta los lectores interesados, con una gran cantidad de supervisadores voluntarios que aprueban y vigilan las entradas61 o artículos introducidos. En 2001, la idea parecía descabellada pero a día de hoy Wikipedia es la enciclopedia más grande del mundo. Ofrece más de un millón de artículos en inglés creados por más de 20.000 colaboradores y más de 280.000 artículos en castellano. Es uno de los portales más visitados 63 y más citados en la red.
La cara de Wikipedia

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