sábado, 16 de julio de 2011

Elasticidad de los mensajes en la red

Los mensajes en la red tienen elasticidad tanto en el tiempo como en el espacio.  Según Ramón Salaverría (@rsalaverria) la comunicación en internet se caracteriza por dos rasgos: 1. El policronismo y 2. La multidireccionalidad.
1. El policronismo es la multitemporalidad del ciberespacio. “Las múltiples posibilidades de relación temporal que se producen entre la emisión y recepción de mensajes en internet” El término acuñado designa la relación temporal múltiple que comprende el antes, el durante y el después. Un mismo acto comunicativo puede ser recibido e interpretado por el receptor en diferentes temporalidades. Sohaib Athar http://twitter.com/#!/ReallyVirtual que reside en el mismo complejo residencial donde el ejército de Estados Unidos mató a Bin Laden informó en directo a través de Twitter de la operación. "Una enorme explosión ha sacudido las ventanas aquí, en Abbottabad Cantt. Espero que no sea el comienzo de algo horrible" tuiteó Sohaib. La información audiovisual puede darse en directo no únicamente en la plataforma de televisión. Internet puede emplearse como canal de televisión e informar instantáneamente de lo que va sucediendo. Sol Tv retransmitía en directo (con calidad audio y video) todas las asambleas de Sol con motivo del 15-M. Desde cualquier sitio con conexión puede romperse la temporalidad de los medios convencionales para transformarla en una realidad on air.
2. Los mensajes en las redes pueden ser unidireccionales (sin posibilidad de respuesta), bidireccionales (con posibilidad de respuesta) o multidireccionales (de varios puntos a varios puntos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario