domingo, 11 de marzo de 2012

2012: Los Social Media tendrán un impacto directo y cada vez mayor en buscadores y estrategias SEO

Un nuevo informe desarrollado por Optify pone de manifiesto que los medios sociales serán cada vez más importantes para las campañas de marketing en buscadores durante el próximo año 2012.


El impacto de los medios de comunicación sociales sobre las campañas y estrategias SEO han sido menos directas este año, pero como las empresas tienden a desarrollar contenidos más interesantes a través de los medios sociales, las perspectivas señalan gracias a ello, aumentará el número de clics y el tráfico dirigido a los sitios web desde ellos. Además, el aumento de la participación y la tendencia a compartir contenidos, será un aspecto importante que aumentará los enlaces a los sitios web comerciales, haciéndolos más atractivos para los buscadores.


Sin embargo, Optify espera que las búsquedas de los principales buscadores como Google o Bing, se potencien y se vuelvan más dependientes de los datos de los canales sociales. En la actualidad, sólo Bing y Yahoo! incluyen la cantidad de “Me gusta” de Facebook en sus algoritmos de búsqueda, haciendo que los enlaces o contenidos más populares adquieran una mayor relevancia en los resultados de búsqueda.

En cuanto a Google, la inclusión de datos de Google+ no ha afectado hasta el momento los resultados de las búsquedas, aunque es más que probable que finalmente este sea un indicador relevante que pueda influir en dichos resultados.

Esto implica que las empresas y marcas que dependen de las campañas de SEO para posicionarse, ya no serán capaces de ignorar los indicadores y relevancia de las redes sociales, por lo que las estrategias de SEO y Social Media Marketing deben ir de la mano.

En este sentido, tanto los clientes como los propios empleados adquirirán un papel protagonista al convertirse en una parte extendida de los equipos de marketing de las empresas y marcas. Como las redes sociales se utilizan cada vez con más frecuencia para agregar y compartir información  y contenidos, las opiniones tanto positivas como negativas sobre productos y servicios se extenderán y serán cada vez más relevantes influyendo tanto en la relevancia otorgada por los propios buscadores como generando que las relaciones de negocios estén cada vez más centradas en la creación y gestión de percepciones.

Ante este crecimiento, las empresas tendrán que incrementar sus esfuerzos y recursos de forma proactiva mediante la creación y el intercambio de información con los empleados y clientes influyentes, para ayudar a definir sus marcas, productos y servicios.

Pero no es este el único punto en el que los datos del estudio hacen hincapié, sino que además se espera que el próximo año las principales organizaciones adopten y aumenten la automatización del marketing y el uso de herramientas de CRM social.

En ese sentido, el Social CRM evolucionará para poder concretar una línea de trabajo que las empresas deben aprender, adoptar y aplicar de manera eficaz para poder comprometerse con sus clientes y mejorar las ventas permitiendo así alcanzar el retorno de la inversión deseada.

Finalmente, no podemos olvidar los móviles, que también han evolucionado juntos con los medios sociales creando nuevos escenarios para los usuarios, una tendencia que sólo irá a más puesto que cada día más usuarios realizan búsquedas y compras de productos a través de estos dispositivos, creando una oportunidad para los vendedores de ampliar los escenarios y canales que hasta ahora tenían disponibles para llegar a los consumidores.


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