La Red Social Pinterest, creada hace 2 años pero de moda sobre todo desde hace pocos meses, ya cuenta con 12 millones de usuarios y representa la Red Social con el más rápido crecimiento de la historia del 2.0.
La palabra que da el nombre a la nueva herramienta “social-visual” de moda proviene de la unión de “pin” e “interest”: los contenidos visuales interesantes pueden ser compartidos por los usuarios a través de “Pins” y reunidos en “Boards”, tablones temáticos. Cada imagen tiene su botón “Repin”, al igual que Twitter tiene el RT (ReTweet), Facebook el “Me gusta”, y Google Plus el +1.
Más de un experto ve en Pinterest la nueva herramienta para promover el comercio electrónico y realmente su carácter fuertemente visual y viral la puede convertir en un buen canal de venta para marcas, cuyos contenidos visuales sean relevantes, como las de moda, artes o decoración. En España, Pinterest ya cuenta con 62.000 usuarios, y uno de los primeros ejemplos de perfiles corporativos fue Wemories, empresa que permite “regalar recuerdos” a partir de fotos, y que, en su cuenta de Pinterest, da a sus usuarios la posibilidad de compartir recuerdos en imágenes de las últimas décadas de nuestra vida.
Los distribuidores de ropa son, de momento, los que más están aprovechando el gran potencial de Pinterest: The Gap, por ejemplo, se dio cuenta en otoño de que muchos usuarios de Pinterest estaban “pineando” sus prendas y decidieron crear su escaparate virtual-social, en sus propios Boards. Otros negocios online como LookBook o Blogs de tendencias como Sweetie Pie Style y Vintage and Chic usan Pinterest como herramienta de promoción de productos en venta online, pero también para transmitir su carácter y filosofía de marca.
¿Cómo puede afectar Pinterest a nuestro Posicionamiento?
El todopoderoso Google ya muestra al usuario, entre sus resultados de búsqueda, páginas de Pinterest: a continuación, unas buenas prácticas para usar la nueva Red Social:
- Como en todas las Redes Sociales: aportar contenido interesante, original y fresco para los seguidores resulta básico;
- Lanzar nuevos productos (o servicios) sin bombardear al usuario: conocerás las fortalezas y debilidades de cada uno de los productos ofrecidos;
- Usar todos los caracteres (500) que Pinterest ofrece para describir cada “Pin”;
- Todas las imágenes deberán tener nombre amigable para Google, al igual que los Pins y Boards;
- Generar enlaces directos a nuestra Web: añadir links hacia nuestro Site en las imágenes puede posicionarnos mejor en Google;
- Fomentar la viralidad poniendo el botón “Pin” en nuestra Web;
- Como en todas las Redes Sociales, participar, mostrarnos usuarios activos es imprescindible: cuanto más interactuemos con los usuarios, más interactuarán ellos con nosotros… comentar, repinear, opinar;
- Monitorizar la audiencia y ofrecerle contenidos que le pueden interesar: será más fácil que las “repineen”.
- Buscar a usuarios con intereses afines: mismos intereses nos posicionarán mejor en la imagen de marca que Google tiene de nosotros.
- Inspirarnos en los demás, y ser, a la vez, fuente de inspiración para nuestra audiencia;
- Aprovechar el potencial de Venta: pocas Redes Sociales lo tienen y Pinterest está entre ellas: si, al subir una imagen, un usuario añade el símbolo “$” y una cantidad de dinero en los comentarios, se genera automáticamente un tag de precio de producto (o servicio) y éste pasa a formar parte de la sección “Gifs” de Pinterest.
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